La facturación de la industria aeronáutica andaluza superó por primera vez en 2013 la barrera de los 2.000 millones de euros y generó más de 400 empleos nuevos, hasta llegar a un total en el sector de 11.685 trabajadores, un 3,5% más que en 2012, según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía que cada año elabora Hélice.
En este crecimiento tuvieron un gran protagonismo las ventas internacionales, que alcanzaron los 1.509 millones de euros en 2013, un 44% más que en 2012. También en 2013, el sector aeronáutico de Andalucía incrementó en dos puntos su aportación al PIB industrial manufacturero andaluz, que pasó del 17% al 19%. Respecto al sector auxiliar, en 2013 aumentó la productividad en un 7% con respecto a 2012, año en que había crecido a su vez un 10% con respecto a 2011.
El sector aeroespacial andaluz, del que forman parte 115 empresas localizadas fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, “ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, no sólo en volumen de negocio y empleo, sino también en productividad, capacidad financiera, especialización, internacionalización, inversión en I+D, diversificación de la cartera de clientes y exportaciones”, sostiene el nuevo presidente de Hélice, Joaquín Rodríguez Grau.
“Hay un gran camino avanzado, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado entre empresas y Junta de Andalucía, para quien el sector aeroespacial andaluz es estratégico, pero tenemos que exigirnos más y mirar el futuro con ambición. Tenemos que seguir aumentando la especialización en las actividades y subsectores de mayor valor añadido, mejorar los niveles de productividad e innovación, lograr una mayor dimensión operativa, económica y tecnológica, mejorar la estructuración de la cadena de suministro, continuar diversificando clientes y mercados y ampliar la actividad hacia nuevos nichos de negocio”, agrega Rodríguez Grau, que asume esta tarea desde la presidencia de Hélice “con ilusión y compromiso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario