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miércoles, 21 de octubre de 2015

Un año después de superar la gran crisis que le supuso la suspensión de la cotización por las dudas sobre su contabilidad, Carbures ha reforzado su gobierno corporativo con la incorporación de un nuevo secretario del consejo, además de un nuevo director de asesoría jurídica y otro de cumplimiento y mercados. Pero el fichaje más importante de la compañía gaditana es el deDomingo Ureña, hasta enero presidente de Airbus España y vicepresidente ejecutivo de la División de Defensa a nivel mundial.
Según han confirmado fuentes financieras, Ureña se va a convertir en mano derecha de Rafael Contreras, presidente y mayor accionistas de Carbures, al ser designado  presidente del comité de estrategia del grupo con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) El ingeniero aeronáutico de 57 años, el español que más alto ha llegado en Airbus Group, va a ser el único miembro externo del citado órgano de gestión, al cual aportará su larga experiencia en la multinacional europea, de la que llegó a ser el primer directivo en España y uno de los más importantes a nivel mundial.
Domingo Ureña Raso (Toledo, 1958) comenzó en 1982 su andadura profesional en Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), el gran referente aeronáutico español, participada por el Estado hasta su integración en el año 2000 en European Aeronautic Defensa and Space (EADS). La fusión de la compañía nacional con la francesa Matra y la alemana Daimler Chrysler Aeronautic dio lugar a un holding que pasó a denominarse Airbus para competir con la estadounidense Boeing.
Airbus A440M. (Reuters)
Airbus A440M. (Reuters)
El negocio de defensa y aeroespacial corrió a cargo de la parte española de la que Ureña fue nombrado consejero delegado en febrero de 2009 y vicepresidente desde principios de 2014. No obstante, debido a los retrasos del Airbus 440M, el prototipo de avión que debía competir con el Hércules de la americana Lockheed Martin, el presidente del Airbus Group anunció una reestructuracion directiva a principios de año que supuso la salida del directivo español.
Ureña ocupaba el cargo desde hacía un año y previamente había sido presidente y CEO de Airbus Military desde febrero de 2009. Bajo su mando estaba la producción y comercialización de aviones militares como el de combate Eurofighter y los de transporte militar C295 y el A400M. Este último, en el que participan Francia, Reino Unido, España y Alemania, se ensambla en su proceso final en la factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla. Precisamente, el Ejército del Aire español había encargado 27 unidades de este modelo de avión para sustituir a los Hércules, pedido que finalmente se redujo a 14 aeronaves por los recortes del Ministerio de Defensa.

Planta de Carbures. (EFE)
El ingeniero español ayudará a Carbures, nacida precisamente al calor de la fábrica sevillana de Airbus, en su expansión internacional, tras dar el salto a países como Estados Unidos, México, Alemania y China. La llegada de Ureña supone reforzar al equipo gestor de la empresa gaditana, que también ha anunciado la incorporación deTomás Rodríguez Peñamaría como director del departamento jurídico y de Juan Ignacio Peinado como responsable de la división de Cumplimiento, Mercados y Comunicación.
En septiembre, la empresa industrial comunicó el nombramiento de Guilermo Medina Ors, actualmente socio responsable del departamento de Derecho Mercantil en el despacho GTA Villamagna, como secretario del consejo de administración. Unas incorporaciones con las que Carbures quiere profesionalizar una gestión cuya credibilidad fue seriamente dañada por las dudas mostradas por su anterior auditor Pricewaterhouse, que le obligaron a reformular sus cuentas para adaptarlas a las nuevas normas internacionales

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