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El grupo aeronaútico convierte en firme la opción de adquisición de equipos formalizada hace dos años y recibirá 11 aviones de fuselaje ancho (ocho A350-900 y tres aparatos A330-200) y otros 20 del modelo A320neo.
De esas adquisiciones, Iberia obtendrá ocho aviones de largo radio A350-900 y tres A330-200, valorados en catálogo a 2.835 millones de dólares (2.602 millones de euros).
Los once nuevos aviones, que permitirán a la compañía de bandera española reemplazar y expandir la actual flota de largo radio de Iberia, se entregarán entre 2016 y 2021, según informó ayer IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los otros 20 aviones del pedido de IAG, del modelo A320neo, se encuentran valorados a precio de catálogo en 1.840 millones de dólares (unos 1.686 millones de euros), y forman parte de la orden anunciada en agosto de 2013.
Utilidad de las aeronaves
Estas aeronaves se entregarán entre 2020 y 2021 y podrán ser utilizadas por cualquier aerolínea del grupo para reemplazar aviones de su flota.El grupo IAG, que ha negociado un descuento sobre el precio del catálogo, ya había anticipado que planeaba convertir en pedidos en firme dichas opciones una vez que Iberia hubiese abierto el proceso para abrir nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años, tal y como avanzó durante la presentación de resultados del primer semestre.
Desde la dirección de Iberia aseguran que se tiene acceso a "varias opciones" de financiación y que se elegirá la más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega. Por su parte, IAG, considera que sus activos podrán generar al menos el 12 por ciento de retorno sobre el capital invertido a largo plazo.
Los nuevos aviones, ocho A350 XWB y los tres A330, están destinados a modernizar la flota de Iberia, que permitirá la apertura de nuevas rutas de larga distancia. Por otra parte, los A320neo se destinarán a las aerolíneas del grupo para el reemplazo de la flota.
Con este último pedido, según datos de Airbus, IAG y sus aerolíneas han ordenado un total de casi 450 aviones al fabricante europeo, cuyas compañías operan casi todos los aviones del constructor desde la gama más pequeña, el A318; al mayor, el superjumbo A380.
Importancia del pedido
Tal y como señaló el responsable de clientes de Airbus, John Leahy, este pedido adicional de IAG para el A350 y el A330 "es muy importante para la compañía y pone de relieve el atractivo de nuestra familia líder en aviones de fuselaje ancho". Leahy también reconoció que el grupo aéreo es uno de "sus mayores y más influyentes clientes", según figura en la nota de prensa remitida ayer con la operación.Hasta la fecha, Airbus ha recibido más de 780 pedidos para el A350 XWB, modelo del que ya ha realizado cinco entregas, desde su entrada en servicio en enero de este año. Por su parte, el modelo A330 suma más de 1.500 pedidos, con más de 1.200 entregados a unos 110 operadores de todo el mundo.
De igual manera, el tipo de aeronave A320 cuenta con 11.800 pedidos y más de 6.600 aviones entregados a más de 300 operadores en todo el mundo.
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