La industria española ha alcanzado en el nuevo avión de doble pasillo de Airbus casi un 11 por ciento de participación, la mayor lograda nunca en un programa comercial de la multinacional europea.
La carga de trabajo obtenida por la industria española en el nuevo Airbus A350 XWB, cuya primera entrega al cliente de lanzamiento, Qatar Airways, se ha realizado el 22 de diciembre en Toulouse, Francia, ha alcanzado casi un 11 por ciento, la mayor obtenida nunca en un programa comercial de Airbus, gracias, en buena medida, a la utilización masiva de la fibra de carbono en este avión, donde España es un país de referencia a nivel mundial en la industria aeronáutica.
Cuatro grandes tiers-one participan en el programa: Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP.Aciturri, que participa en el programa desde el año 2008, es responsanble del estabilizador vertical y de las partes internas de la Sección 19, y ha realizado un inversión de 110 millones de euros, que fue abordada mediante una ampliación de capital y financiación bancaria e institucional. el avión, además, ha supuesto una importante ampliación de personal, y desde el grupo han manifestado en varias ocasiones que hasta el año 2020 más de 400 trabajadores estarán directamente involucrados en el nuevo aviónd e Airbus. La facturación prevista por el grupo a lo largo de la vida útil del programa, y según estimaciones de la compañía, alcanzará los 1.600 millones de euros.
Otro de los Tiers-1 del programa, la vasca Aernnova ,es responsable del desarrollo y fabricación del estabilizador horizontal, el timón de profundidad y el mamparo de presión. La empresa vasca ha invertido en el programa un total de 240 millones de euros, creará un total de 400 nuevos empleos y prevé facturar a lo largo de la vida útil del avión 4.500 millones de euros. Una vez que el avión ha levantado el vuelo, el trabajo de Aernnova, además de seguir produciendo los componentes asignados, será el de soporte a los trabajos de certificación de tipo y la campaña de ensayos. Aernnova ha realizado una fuerte apuesta por este avión, como lo demuestra la construcción de una nueva factoría en Illescas, dedicada exclusivamente al trabajo en componentes de materiales compuestos, y la ampliación que llevó a cabo en Barentevilla, con la idea de dar soporte a la carga de trabajo en el nuevo avión de Airbus.
El tercer tier-1 de aeroestructuras español, Alestis, es responsable del desarrollo y fabricación de la belly fairing y del cono de cola del avión, o sección 19.1. Cinco plantas de la compañía están implicadas en la producción de los componentes para el A350: Tecnobahía en El Puerto de Santa María, San Pablo y Aerópolis en Sevilla, Vitoria, y Puerto Real, centro neurálgico en el que se completa el montaje tanto de la Belly Fairing como el Cono de Cola, antes de ser entregadas a Airbus. Desde la empresa recuerdan que el nuevo avión de Airbus proporcionará empleo a más de 600 personas, cuando alcance su máxima cuota de producción en el año 2017.
A estos tiers-1 de aeroestructuras habría que sumar la participación de ITP, única empresa española que participa en el motor, además de la turbina de baja, el grupo vasco se encarga de otros componentes del motor del nuevo A350 XWB
No hay comentarios:
Publicar un comentario