El mercado aeronáutico ha salido indemne de todas las crisis, incluida la última financiera, y ya está preparado para una nueva etapa. De hecho el transporte aéreo se ha incrementado un 5,8% en los últimos diez años a pesar de los nubarrones.
sus cuentas y sus pronósticos hasta 2033 y prevé una demanda mundial de 32.000 aviones, lo que supone un crecimiento del 4,7%. El gigante aeronáutico aspira, y así se lo confirman sus datos, a captar algo más de la mitad de esa demanda de nuevos aviones, lo que garantiza la estabilidad de su negocio y, por tanto, asegura la carga de trabajo para las plantas gaditanas (El Puerto y Puerto Real) durante otra década más.
El escenario que se presenta de cara al futuro es optimista y las constructoras lo saben. Así, Airbus ha elaborado
El encargado de presentar en la sede de Airbus en Getafe la Previsión Global de Mercado de la compañía ha sido el director regional de ventas para España, Dionisio Olalla, que ha destacado como el tráfico aéreo en España se ha duplicado, tanto los vuelos domésticos como los internacionesles, gracias a la fuerza de las compañías de 'low cost'.
Olalla ha dividio su presentación en tres partes. Si tomamos como referencia las expectativas que se ciernes sobre España, los ejecutivos de Airbus destacan que la demanda de construcción de nuevos aviones será de 1.350 unidades. Esta demanda estará originada por el fuerte crecimiento y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por otros más eficientes en consumo y combustible.
En los pronósticos que maneja la compañía para España, el 85% de esta demanda, unos 1.150 unidades, será de pasillo único como el el modelo A 320 Familiy. El 15% será de doble pasillo con capacidad desde 250 pasajeros hasta las 500 plazas. Este es el segmento de los modelos A 330, A 350 y A 380.
Las plantas gaditanas de Airbus han adaptado sus instalaciones para absorber la demanda que se les viene encima, concretamente de los modelos A 350 y A 320 Neo. Las factorías de las Bahía, incluida la planta de Alestis, juegan un papel clave en el proceso de producción al desarrollar los estabilizadores, timones de cola, panza o 'belly fairing', y estructuras de estos modelos.
Olalla ha destacado en su exposición que hasta ahora, el mercado aeronáutico en Europa garantizaba actividad durante cinco años, sin embargo, las previsiones apuntan a doblar este registro. En estos momentos, Airbus fabrica 600 unidades al año y cuenta con una cartera de pedidos acumulados en firme superior a las 6.000 unidades. El pasado 2013 logró una cartera de pedidos de 1.600 unidades, mientras que este año la cifra asciende en estos momentos a los 1.077, aunque las últimas cancelaciones han dejado el dato en 791 unidades.
En el mercado español juega muy a favor de la constructora aeronáutica el potencial de las rutas que ofece España con latinoamérica y Asia. De hecho, antes de 2033, Madrid y Barcelona pertenecerán al selecto club de la mega-ciudaddes de la aviación y tendrán importantes flujos de tráfico aéreo hacia y desde América Latina. Estas megaciudades suelen tenermás de 50.000 pasajeros diarios.
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